Por Qué Yo Exploro

Por Ashley Long

Todavía hay muchas incógnitas cuando se trata de interpretar como la tierra se parecía en el pasado y lo que dictaba como era un cierto lugar. Con el fin de armar una historia sobre los ambientes de paisajes antiguos, científicos necesitan recopilar datos que a menudo requieren mucho tiempo y proporcionan sólo vislumbres en el pasado. Soy una geóloga que está investigando qué controlo el lugar donde los ríos antiguos se encontraban cuando el nivel del mar era mucho más bajo en el estante de Carolina del Sur y cómo estos ríos se llenaron de sedimento a medida que aumentaba el nivel del mar. He descubierto que hay pliegues poco profundos y fallas en el subsuelo que probablemente controlaron los ríos viejos que fluían. Estas fallas y pliegues podrían ser el resultado de terremotos en la región de Myrtle Beach. ¿Pero qué causó los pliegues y fallas, y todavía existen esas condiciones hoy?

Salida del sol en el R / V Roger Revelle, 27 de septiembre de 2017. Foto: Ashley Long

Para responder estas preguntas, todavía necesito un poco de entrenamiento. Me presenté para asistir a la expedición de investigación de Jefe de Ciencias de Carrerra Temprana para obtener la experiencia con el sistema Portatil Multicanal Sísmico (PMS) de Scripps. El uso de esta técnica de adquisición de datos me permite obtener una imagen mas profunda de la tierra y con mejor resolución que el conjunto de datos limitado actualmente disponible para mí. Mediante la adquisición de datos como este en mi área de campo, mis colegas y yo probablemente seremos capaz de determinar la profundidad de las fallas y hasta donde se extiende la zona plegada, y al hacerlo, podemos determinar la edad relativa de la deformación. La experiencia adquirida con esta expedición me permitirá conocer lo suficiente sobre el PMS portátil para planificar mi propia expedición de investigación utilizando esta misma técnica de adquisición de datos.

El trabajo en equipo y el compromiso son la clave para una expedición exitosa como en la que encuentro hoy. Ejecutar una expedición implica cientos de horas de planificación y docenas de personas coordinando en un esfuerzo conjunto, y eso es antes de que llegemos a la nave! Por ejemplo, esta expedición fue propuesta a principios de 2016 para proporcionar capacitación a geocientíficos marinos que podrían estar interesados en usar las herramientas para su investigación, pero que quizás nunca an tenido la oportunidad de ver realmente esas herramientas desplegadas. La ubicación de la expedición se eligió para maximizar su impacto mediante la recopilación de datos en un área del mundo con una comunidad científica establecida interesada en desentrañar la historia tectónica y deposicional del margen de Cascadia.

Como participante en esta expedición, he ayudado a planear donde el barco recopilará datos tomando en consideración los intereses y objetivos de investigación de todos y tomando decisiones difíciles en cuanto a cómo satisfacer las metas científicas de todos. Cuando nos encontramos con problemas, especialmente si una herramienta no funciona correctamente, podemos perder tiempo. Sólo tenemos fondos para un número limitado de días en el barco, por lo que nuestro plan bien pensado para donde recopilaremos datos a veces tiene que ser modificado.

Sin participar en una expedición como esta, no siento que estaría adecuadamente preparada para proponer y planificar mi propia expedicion. De ninguna manera voy a salir de esta experiencia sintiendome como un experto o incluso totalmente preparado para presentar mi primera subvención para ayudar en mi investigación actual. Pero me sentiré mucho más cómoda pidiendole ayuda y consejos a los expertos que he conocido en esta expedición, que potencialmente podrian ser mis colaboradores de investigación en el futuro.

Muchas de las incógnitas que nosotros, como comunidad geológica, enfrentamos, resultan de la falta de datos de áreas inaccesibles. Estas áreas remotas, que pueden incluir las pocas millas de nuestras propias costas, todavía están en una fase de exploración. Para recolectar estos datos, necesitamos tomar decisiones difíciles. ¿Sacrificamos el tiempo lejos de nuestra familia, amigos, y las responsabilidades de enseñanza e investigación y vivimos en aislamiento virtual con personas que apenas conocemos para recoger esos datos? Sabiendo al final que estos datos sólo darán lugar a más preguntas? Para mí, con el apoyo de un marido, que también es un geólogo que entiende lo que quiero lograr y que está feliz de cuidar a nuestros niños en casa por el tiempo que estoy fuera, la respuesta es sí.

— Ashley Long es una estudiante de doctorado en Coastal Carolina University (traducción por Fani Ortiz)